domingo, 22 de febrero de 2009

Competencias básicas en TIC necesarias para los docentes

Este artículo nos dice que la actual sociedad de la información se caracteriza por el uso generalizado de las TIC en todas las actividades humanas y por una fuerte tendencia a la mundialización económica y cultural y por ello exige de todos los ciudadanos nuevas competencias personales, sociales y profesionales.
Para utilizar bien las TIC es necesaria una buena formación técnica sobre el manejo de estas herramientas y también una formación didáctica.
De acuerdo con diversos estudios realizados al respecto (Cabero; Majó y Marquès; Tejada) resumen así las competencias en TIC que deben tener los docentes:
- Tener una actitud positiva hacia las TIC, instrumento de nuestra cultura que conviene saber utilizar y aplicar en muchas actividades domésticas y laborales. - Conocer los usos de las TIC en el ámbito educativo.- Conocer el uso de las TIC en el campo de su área de conocimiento.- Utilizar con destreza las TIC en sus actividades: editor de textos, correo electrónico, navegación por Internet....- Adquirir el hábito de planificar el currículum integrando las TIC (como medio instrumental en el marco de las actividades propias de su área de conocimiento, como medio didáctico, como mediador para el desarrollo cognitivo)- Proponer actividades formativas a los alumnos que consideren el uso de TIC- Evaluar el uso de las TIC
Estas mismas competencias didáctico-digitales para los formadores se recogen de manera más amplia agrupadas en cuatro dimensiones:
- COMPETENCIAS TÉCNICAS (INSTRUMENTALES)
- ACTUALIZACIÓN PROFESIONAL
- METODOLOGÍA DOCENTE
- ACTITUDES
La mejor manera de lograr esta nueva capacitación en TIC del profesorado es promoviendo la adecuada formación desde el propio centro.



1 comentario:

  1. Este artículo me parece muy bueno ya que como dicen ellas la actual sociedad de la información se caracteriza por el uso generalizado de las TIC y es verdad pues el uso generalizado en los ambitos escolares de las TICS nos llevara a en estado de educación en el que predominaran las nuevas tecnologias con el uso de ordenadores y otros recursos materiales avanzados, produciendose así mejoras en nuestra calidad educativa.

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