miércoles, 11 de febrero de 2009

NUEVAS TECNOLOGÍAS Y EDUCACIÓN
HACIA UNA NUEVA PERSPECTIVA EN LA FORMACIÓN DE PROFESORES
Nuevas Tecnologías, nuevos entornos sociales y culturales

La introducción de las Nuevas Tecnologías en nuestras vidas está produciendo cambios notables en nuestras maneras de actuar, de relacionarnos y de vivir en general.
Estas Nuevas Tecnologías influyen en los cambios que se producen a nivel científico e incluso acelera esos cambios ya que son mayores los medios que se tienen.

El rol de las Nuevas Tecnologías de la información en los procesos de cambio social y cultural cobra particular relevancia en el ámbito educativo, atrivuyendo incluso una mejore del proceso de Enseñanza-Aprendizaje al uso de estos nuevos medios.
Estas Nuevas Tecnologías se introducen en el campo de la Pedagogía como objeto para relacionar procesos educativos, pero es preciso como señala VÁZQUEZ GÓMEZ "que se cumplan ciertos requisitos básicos, tales como contar con una adecuada fundamentación en modelos antropológicos, culturales y educativos que favorezcan una intervención didáctica apropiada, además de una adecuada formación de los profesores y otros especialistas de la educación".

Nuevas Tecnologías, nuevos entornos didácticos.

Las Nuevas Tecnologías se introducen en los centros, pero no sólo afecta a las personas que están en ellos sino también al entorno porque para que se lleve a cabo este progreso hay qye adpatar los centro para instalar los equipos por ejemplo.
Además requiere un cambio en los alumnos y en su disposición hacia el aprendizaje, ya que se necesitan alumnos con más disposición y más ganas de trabajar para llevar a cabo este tipo de enseñanzas.

Queda claro, que estamos ante un proceso bastante nuevo y que para que se lleve a cabo hay que plnatear un proceso que sea productivo de cara a los alumnos, que lleve un orden y sobre todo que se tenga en cuenta que las tecnologías son buenas, epro un esceso de ellas también puede ser contraproducente para lso alumnos, por loq ue se tendria que llevar a acabo un planteamineto pedagógico bueno para que tuvieran su uso adecuado en cada momento en las aulas que etuvieran preparadas para ellos y con alumnos capaces de desarrollar dicho proceso de Enseñanza-Aprendizaje, y siempre bajo la supervisión de la pieza clave del proceso que es el profesor, ya que este tendrá una función insustituible dentro del grupo de alumnos, y tendrá que tener una formación previa de cara a las tecnologías avanzadas que se vayan a utilizar con los alumnos, para asegurar la clara integración de estas herramientas en el proceso educativo y en las escuelas.

http://www.unrc.edu.ar/publicar/cde/Elstein.htm

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