domingo, 8 de febrero de 2009

EL USO DE LAS TICs COMO HERRAMIENTA DIDÁCTICA EN LA ESCUELA

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), como concepto general viene a referirse a la utilización de múltiples medios tecnológicos o informáticos para almacenar, procesar y difundir todo tipo de información, visual, digital…con diferentes finalidades, ya sea en el mundo laboral o en el plano educativo.
El nuevo Decreto sitúa por primera vez la competencia digital entre las competencias básicas que debe haber desarrollado un joven al finalizar la enseñanza obligatoria. Esta competencia, consiste en disponer de habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar información y transformarla en conocimiento.
Cómo llevar, por tanto, la normativa a la realidad educativa, es hoy en día un asunto imprescindible, ya que los alumnos traen consigo una cultura tecnológica interiorizada por la sociedad actual, por lo que les resulta muy fácil la adaptación a ellos, ya que su uso es algo normal en sus vidas. En cambio, para los docentes conlleva esfuerzos de formación, y adaptación a una dinámica muy lejana a la tradicional.
Hoy es necesario que la escuela integre esta nueva cultura a través de la alfabetización digital, y convertirlo en instrumento cotidiano de uso educativo. Éstos, no deben ser sólo el ordenador, sino otros como los proyectores, dvd, pizarras digitales, cámaras de video…
En cuanto al uso del ordenador no sólo es necesario que el alumno se maneje en distintos programas como algunos de tratamiento de textos, hojas de cálculo…, sino que debe saber manejarse correctamente por la red. Para ello es importante la elaboración de una página de la clase dentro de la web de la escuela, que consiga acercar a los padres las actividades del curso a través de estás páginas de creación propia, aulas virtuales, foros, blogs u otras plataformas digitales. Además esto también sirve de motivación a los propios alumnos.
Las funciones más importantes que las TIC han cumplir en la escuela son: el uso personal para conseguir un acceso a la información y como gestión del centro. Debemos conseguir de los alumnos el uso didáctico de las TIC en el proceso de aprendizaje.

http://www.eumed.net/rev/cccss/02/vsp.htm
http://www.n-economia.com/notas_alerta/pdf/ALERTA_NE_02-2008.PDF

No hay comentarios:

Publicar un comentario