domingo, 22 de febrero de 2009

El desarrollo de competencias informacionales y digitales en el alumnado como eje para el uso pedagógico de las TIC en las aulas

La evidencia es clara, la integración de las TIC tiene que ser la integración de un modelo educativo competente de cara a la enseñanza del alumnado y con agentes competentes en el cargo de educador, de modo que las tecnologías sean empleadas en el aula de una manera innovadora para un punto de vista Psicodidáctico.

con respecto al contexto español se dice que, " tanto el programa Internet en el aula como el CNICE (Segura, Candioti y Medina, 2007) enfatizan la necesidad de integrar curricularmente el uso de las TIC en la práctica de aula y de desarrollar prácticas valiosas e innovadoras para el aprendizaje". este aprendizaje debe estar referido principalmente a la competencia de "Tratamiento de la información y competencia digital".

La alfabetización de la persona ha sido muy importante en todo momento y hasta nuestros días por lo que es de principal importacia que eso se siga cuidando y que además se puedan incluir en la educación nuevos métodos para llegar a esta alfabetización, como pueden ser los sintemas informáticos. Además de porque es una manera novedosa, porque esta alfabetización o multialfabetización, se puede llevar a cabo de manera, oral, musical, digital. . . , esto llevará a la necesidad de formar a los individuos para que puedan desenvolverse en ese sentido y puedan comprender los diferentes tipos de tranmitir información.

Además será necesario trabajar y transmitis competencias de busqueda, que despierten en el alumno una curiosidad que le lleve a realizar un trabajo previo a las informaciones que va encontrando, para conseguir que los alumnos transformen la información en conocimientos.
La incorporación de esta competencia formativa a la educación básica al sistema escolar español significa reconocer oficialmente la indudable trascendencia de estos conocimientos y capacidades para el desenvolvimiento de los futuros ciudadanos en un contexto social en el que la información y la comunicación a través de tecnologías digitales es un fenómeno y realidad omnipresente en todos los ámbitos de la sociedad del siglo XXI.

http://ordenadoresenelaula.blogspot.com/2008/02/el-desarrollo-de-competencias.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario