jueves, 5 de febrero de 2009

EL IMPACTO DE LAS TIC EN LA EDUCACIÓN


EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍA

Ana García-Valcárcel Muñoz-Repiso

(Profesora Titular de la Universidad de Salamanca)

http://web.usal.es/~anagv/arti1.htm


Las tecnologías de la información y comunicación (TIC) han provocado un gran impacto en el ámbito social, económico, político y cultural, es decir, el fenómeno de la Globalización, con el que no existen barreras espaciales para acceder a la información; y tienen como características la inmaterialidad, la instantaneidad, la interactividad y la posibilidad de información multimedia.

Las TIC en la educación crean nuevos escenarios del proceso enseñanza-aprendizaje con cambios en los materiales, lenguajes, recursos, metodología, etc., que exigen nuevas habilidades de conocimiento, uso y comprensión tanto por parte del profesor como de los alumnos. Por otro lado, algunas ventajas de las TIC en la educación son la motivación, la interactividad (padres, alumnos, profesores), la presentación de información de forma dinámica, la adaptación a alumnos con n.e.e y favorece tanto el aprendizaje colaborativo como el autoaprendizaje. Pero también tienen inconvenientes como el uso de diálogos demasiado rígidos, desfases respecto a otras actividades, aprendizajes incompletos y superficiales, desarrollo de estrategias de mínimo esfuerzo, puede provocar ansiedad en algunos alumnos, aislamiento, un alto coste de los recursos materiales, mayor exigencia de control y organización de los alumnos, etc.

“Es necesario la formación del profesorado de manera CONTINUA y PERMANENTE para la integración de las TIC en la educación”

6 comentarios:

  1. He leido detenidamente el articulo y me parece muy correcto lo que dices en el; el rol del profesor cambia rotundamende al igual que la del alumno. Por parte del profesor es necesaria una formación continua que le permita adaptarse a los tiempos que corren.

    ResponderEliminar
  2. Después de haber leído el artículo, me gustaría hacer referencia al último párrafo en el cuál, se dice que "Las TIC en la educación crean nuevos escenarios del proceso enseñanza-aprendizaje con cambios en los materiales, lenguajes, recursos, metodología, etc., que exigen nuevas habilidades de conocimiento, uso y comprensión tanto por parte del profesor como de los alumnos" y pienso que todos los cambios tienen y necesitan un proceso para adaptarse y que este es lento y que no siempre son bien recibidos por todos , en este caso por todos los todos y cada uno de los agentes de la comunidad educativa, pero que finalmente con algo de esfuerzo por parte todos , esta nueva idea innovadora dará sus frutos. Paloma Parejo

    ResponderEliminar
  3. Me parece que verdaderamente en la actualidad las TIC son un impacto en la educación y crean una nueva forma de aprendizaje, donde quizas el alumnos cambia su proceso de enseñanza-aprendizaje por un aprendizaje constructivo. Pero creo que no son tantos incovenientes como los que indica el articulo, es cierto, pero me parece demasiado y que se pueden solucionar. Mercedes Rodriguez

    ResponderEliminar
  4. pienso que el texto esta en lo cierto cuando nos habla del tipo de ventajas e inconvenientes que aportan las TIC, ya que por un lado son de gran utilidad en el acto educativo, aunque debemos tener en cuenta las desventajas que estas conllevan y deberian de haber cursos para el profesorado para asi saldar estos inconvenientes.

    ResponderEliminar
  5. La inclusión de las nuevas tecnologías en la educación ha supuesto, ciertamente, un verdadero "boom" en nuestras escuelas, y mucho se ha hablado de sus ventajas y sus inconvenientes. Estoy de acuerdo con el artículo en lo que se refiere a que el nuevo recurso digital enriquece la enseñanza ya sea desde el punto de vista de que resulta mas motivante y creativa para los alumnos y profesores, como desde el punto de vista de la amplia oferta de posibilidades. Por otro lado, contamos con una serie de problemas e inconvenientes, que como bien dice el artículo puede ser el uso de un lenguaje demasiado rígido o técnico, aprendizajes incompletos o superficiales...y sin hablar de los riesgos que trae internet fuera del ámbito escolar, que aunqu no aparece en el artículo quiero resaltar, que serían las páginas para adultos, la existencia de los llamados "piratas de la red", pederastas...etc. En definitiva diré que el buen uso de las TIC's acarrea grandes beneficios personales y educativos, pero un mal uso puede llegar a ser bastante peligroso.
    Saludooos!

    ResponderEliminar
  6. No cabe duda que la educación en línea hoy en día ha tomado un papel muy importante en la sociedad y ha logrado posicionarse poco a poco como un modelo educativo; puesto que al comienzo eran pocas las personas que en realidad creían en ella. Ahora yo formo parte de quellas personas que creen y apuestan por la educación en línea, ya que realizo mi licenciautura en la UTEL.

    ResponderEliminar